Johnny Zambrano Fehrmann
Sin duda, el uso e implementación de los sistemas de seguridad electrónicos a nivel residencial, comercial, industrial, bancario y militar es cada día más evidente, y la necesidad de especialistas es una tendencia irreversible. En ese sentido, soy desde hace más de tres décadas, un estudioso y apasionado de este hermoso, impresionante e infinito mundo de soluciones, cosa que desde aquel momento le dio rumbo a mi carrera.
En la década de los 80´s inicié mis estudios en electrónica, actividad que combinaba lavando autos en un taller los fines de semana y en vacaciones.
Era el año de 1989, había terminado de estudiar 5 años de electrónica pura, cuando llegó a mis manos una cámara de circuito cerrado de televisión, yo quedé impresionado y maravillado con ese aparato que hacía magia, pues me permitía ver aquí lo que pasaba en otro lugar, cosa que cambió mi vida y posteriormente se convirtió en mi principal fuente de ingresos.
A finales de 1989 registré una micro empresa dedicada a la venta e instalación de sistemas de circuito cerrado de televisión, yo era el vendedor, el asesor, el administrador, el que limpiaba la oficina y el que hacia el café. Un año después y gracias a un arduo trabajo de investigación, estudios y dedicación, el negocio creció y ya el café lo hacia otra persona.
Año 1992, ya los clientes no me pedían solamente cámaras, ahora también me pedían sistemas de alarmas contra robo, campo en el que incursioné siendo desconocido para mí, pues era totalmente diferente a lo que habitualmente veníamos haciendo y se me presentó un gran problema.
No sabía de alarmas contra robo y no tenía quien me enseñara, pero solucioné el problema de la mejor manera y no solamente solucioné el problema, sino que además de aprender para mí, también aprendí a enseñar a otros.
Me convertí en un nerd de la seguridad electrónica, me documenté, me eduqué, estudié cada componente de los sistemas, me comunicaba con los fabricantes en Estados Unidos para que me enviaran información, cosa que me enviaban en inglés, idioma para el que nunca he sido bueno y me tocaba pagar para que me realizaran la traducción y poder crear mis propias guías en español.
¿Pero qué paso después?
Tres años más tarde estaba en las grandes ligas de la seguridad electrónica, siendo la constancia y estudio un factor fundamental.
Hoy en día es muy común encontrar personas que conecten una cámara y se vea en un monitor, pero es muy difícil encontrar un especialista que te explique por qué el ángulo horizontal de una cámara es más amplio que el ángulo vertical o que te pueda explicar por qué una cámara de un tercio con lente de 4 milímetros tiene mayor cobertura de imagen que una cámara de un cuarto con ese mismo lente de 4 milímetros.
Por todo lo expuesto, quiero darte la bienvenida a este espacio creado para educar, enseñar y sobre todo motivar a todos los interesados en este fabuloso campo de la seguridad electrónica, un negocio que mueve miles de millones de dólares en el mundo.
Soy Johnny Zambrano, especialista en tecnologías de seguridad electrónica e inteligencia artificial asociada a la video vigilancia y los controles con más de tres décadas en esta maravillosa industria en la que he trabajado, enseñado y motivado a muchas personas interesadas en este fabuloso campo.
Como dije al inicio, cada día estoy más convencido de la creciente demanda de las tecnologías de seguridad electrónica y su evolución e impacto en la seguridad de las personas y las empresas.
Además, quiero agregar y cierro este escrito ratificando, como la pasión y la dedicación pueden llevar a una persona a lograr grandes cosas en la vida.
Johnny Zambrano Fehrmann